Lanza Calderón estrategia contra sobre peso y obesidad

Fuente: el universal
El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, para revertir la tendencia del aumento en el número de adultos y niños con esos problemas
El presidente Felipe Calderón advirtió que la obesidad es un problema que pone en riesgo la salud de las personas y al sistema de salud del país.
“El sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo la sustentabilidad del Sector Salud. En otras palabras, de seguir este problema será imposible en el futuro atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes, por los costos que significa”, alertó.
Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, Calderón resaltó los índices de sobre peso en los mexicanos.
“El 70% de los adultos en México están excedidos de pesos, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años. 70”, dijo el presidente.
“De 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanas y mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado en casi 30 años”, añadió.
“Otro dato muy preocupante. México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo y, también, somos por desgracia el país con el mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo”.
Por ello Calderón advirtió que “esta es una realidad ante la cual ya no podemos cerrar los ojos. La obesidad y el sobrepeso hoy en día, son hoy en día, uno de los mayores retos en materia de salud que está enfrentando México”.
El titular del Poder Ejecutivo federal dijo que “las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con sobrepeso u obesidad van a vivir enfermas, se calcula, que en promedio unos 15 años y que los costos de tratarlas, de hacerles hemodiálisis y otros, representan una carga sistémica para el sistema de salud que de seguir creciendo va a ser insostenible”.
Precisó que “tan sólo del 2000, el año 2000 al 2008, la atención de estas enfermedades se incrementó más de 60 por ciento y se pasó de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil millones de pesos gastados por el país en la atención de enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad.
“Eso equivale que en esos tratamientos estamos gastando casi todo lo que invertimos, o el equivalente a todo lo que invertimos en el Seguro Popular en el país, en el año 2009”, explicó Calderón.
De acuerdo con el mandatario, sobrepeso y obesidad tienen “repercusiones en la vida económica del país porque los costos indirectos en productividad de los trabajadores relacionados con el sobrepeso y la obesidad son del orden de 23 mil millones de pesos anuales”.
Indicó que el sobrepeso duplica o triplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares; pero también, cáncer de mama, cáncer de esófago o cáncer de riñón.
“Es importante mencionar también, que el 90 por ciento de los casos de Diabetes Tipo II, que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad”, dijo.
 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *