Lo que perjudica no son los alimentos si no la cantidad…

 
 
 
Es común escuchar que ciertos alimentos combinados con otros son dañinos o engordan.
No es propiamente la combinación de los alimentos la que provoca esto, sino la cantidad que se consume y el cómo se hace, es decir, muchas veces se habla de no combinar carbohidratos con proteínas en una misma comida, sin embargo cuanta gente en México se alimenta frecuentemente de tortas hechas con bolillo o telera (carbohidratos) y pierna, jamón, huevo o pollo (proteína), la torta perce, es un alimento  nutritivo y completo, pero si uno consume dos o tres piezas y además de milanesa, queso de puerco o cochinita y le agrega aguacate, crema o mayonesa en exceso, se aumentan las calorías, además de ser más difícil de digerir, ya que las preparaciones grasosas se quedan más tiempo en el estómago provocando somnolencia.
En realidad no es que se combinen mal los alimentos ya que la mayoría de los platillos hace uso de proteínas, carbohidratos y grasas para su elaboración sino que debemos de consumirlos en cantidades adecuadas, cuidando que las preparaciones sean bajas sobre todo en grasas saturadas (origen animal como manteca).
 
Absorción de vitaminas y minerales
 
Cabe mencionar que sí existen ciertas combinaciones de alimentos que aumentan o disminuyen la absorción y/o utilización de ciertas vitaminas y minerales. A continuación, algunas sugerencias para tomar en cuenta en las comidas futuras y no sólo se mejore la cantidad de los alimentos que se ingieren, sino también, la calidad de los mismos.
 
Un ejemplo es consumir salmón junto con alguna salsa con base en leche, ya que la vitamina D del pescado ayuda a absorber y fijar el calcio del producto lácteo.
 
Otra opción es consumir salsas lácteas con ensaladas de espinaca, ya que este vegetal contiene ciertos fitatos que intervienen en la absorción de calcio y de esta forma se aumenta la concentración de calcio en el platillo.
 
Otra sustancia que inhibe la absorción del calcio es el ácido fosfórico de las bebidas de cola, así que aunque sean refrescos de dieta, hay que moderar su consumo.
 
Si se quiere consumir un gran aporte de hierro la carne roja baja en grasa y cocinada con jugo de limón o algún cítrico, es una opción, ya que la vitamina C hace que se absorba mejor el hierro.
 
El té es una excelente bebida, sin embargo el té negro por ejemplo, contiene sustancias (taninos) que intervienen en la absorción de hierro, hay que evitar tomarlo en exceso si se padece de anemia.
 
El vino tinto contiene un sinfín de antioxidantes cardioprotectores, sin embrago destruye el ácido fólico, el cual es una vitamina muy importante en el desarrollo del bebé. Si hay un embarazo o se está planeando, hay que consumir un suplemento de éste y disminuir el consumo el alcohol en general.
 
Para concluir, es importante el consumir una dieta balancea, suficiente, variada, equilibrada e higiénica, ya que estos son los cinco puntos de una alimentación sana.
 
No te preocupes por evitar el consumir alimentos combinados. El sistema digestivo, digiere de forma diferente las grasas las proteínas y los carbohidratos aunque se consuman juntos.
 
Además de la alimentación de acuerdo a las necesidades y características de cada persona, practicar una actividad física regular ayudará a tener una vida saludable.

Comments are closed.