Tratamientos para estrias

Remedios caseros para eliminar las estrías

Tiempo. Las estrías, como todas las cicatrices, disminuyen con el tiempo.

Retinol-A. Cremas que lo contengan han demostrado reducir  significativamente la aparición de estrías. Visita a tu doctor para que  te oriente. Estas cremas funcionan mejor cuando son usadas sobre estrías  de aparición reciente. ADVERTENCIA. No lo utilices si estas embarazada o  amamantando.

Exfóliate a diario. Remueve suavemente las células muertas.

Aumenta la circulación sanguínea. Toma baños calientes y masajea las aéreas regularmente.

Bronceado. El bronceado puede disminuir e incluso eliminar estrías pequeñas. Asegúrate de usar bloqueador solar.

Gel de vitamina E. Abre las capsulas de vitamina E y masajea con el  aceite sobre la piel con estrías diariamente por dos semanas.

Cremas y lociones para eliminar las estrías

Su uso puede reducir la aparición de estrías. Los siguientes ingredientes se pueden encontrar en este tipo de productos:

  • Manteca de cocoa
  • Aceite de Emú
  • Aceite de jojoba
  • Aceite de castor
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Vitamina C

Si quieres saber cuáles cremas sirven lee Cremas para eliminar las estrias que si funcionan

Procedimientos o tratamientos médicos para eliminar las estrías

Microdermabracion.  Es un procedimiento cosmético popular en el que la capa superior de la  piel es removida por medios mecánicos o químicos. Más información acerca  de la dermabracion.

Endermologia. Las maquinas de endermologia masajean la piel para aumentar la circulación y eliminar toxinas.

Terapia con laser. Existen varios tipos de tratamientos laser  contra las estrías que pueden ayudar a reducir su aparición. Ve a tu  dermatólogo para que te oriente acerca de estos métodos.

Cirugía cosmética.  Las estrías aparecen frecuentemente en el área del ombligo y la única  manera de removerlas de esta zona es mediante cirugía en la que se  remueve la piel.

¿Que son las estrías?

Las estrías son cicatrices que quedan cuando la piel se estira por sobre lo que puede soportar y las fibras en la capa media (la dermis) se rompen. Esto ocurre a menudo durante el embarazo, al aumentar la masa muscular, al subir de peso de manera extrema y ocasionalmente en la pubertad.

Generalmente se encuentran en el abdomen, pechos, glúteos, piernas y brazos.

Las estrías recientes aparecen inicialmente como líneas rojas que lentamente  se decoloran hasta alcanzar un blanco pálido, proceso que puede durar varios meses.

A pesar de que es posible reducir e incluso eliminar las estrías, es mucho más fácil prevenirlas.

Como hacer que las estrías sean menos notorias

Algunas personas han probado los tatuajes para ocultar las estrias.

Algunas personas encuentran que los autobronceantes o bronceadores sin sol (lociones y aerosoles) pueden ayudar a cubrir las estrías. Esto no funciona para las camas de bronceado o solárium porque las estrías son menos propensas a broncearse. Y como todas saben, el sol y los solárium hacen más daño que bien cuando se trata de la salud de la piel.

También puede usar maquillaje corporal que coincida con el color de tu piel para hacer a las estrías casi invisibles. Aunque algunos fabricantes hacen estos productos a prueba de agua, puede que el maquillaje no sea tu mejor opción si vas a pasar mucho tiempo en el agua.

En cuanto a la piscina o la playa, la buena noticia es que la moda actual favorece muchos estilos de traje de baño que pueden incluso ocultar las estrías. Los trajes como boxers de hombre (populares porque no se suben cuando te mueves) esconden las estrías en los glúteos y la parte superior de los muslos. También los trajes enteros pueden cubrir las de los pechos o senos y el abdomen.

Estrías en el embarazo

Las estrías son uno de los cambios que pueden ocurrir durante el embarazo más discutidos y temidos por las mujeres. Aparecen en el 50% hasta el 90% de las mujeres embarazadas, por lo general al término de la última mitad del embarazo como líneas rojas, a veces incluso purpura. Aunque la mayoría aparecen en la zona inferior del abdomen, también pueden ser encontradas en los muslos, caderas, glúteos, pecho y brazos.

Tienden a ser rosadas en las mujeres con piel clara, y en las que tienen piel más oscura serán más claras que la piel que las rodea luego del embarazo. Reflejan la separación del colágeno en la piel. A pesar de que no duelen, el estiramiento de la piel puede causar un poco de picazón. Una buena loción puede ayudar con la resequedad o picazón de la piel, pero no previenen la aparición de estrías.

A pesar de que muchas personas juran que ciertas cremas o lociones funcionan, la verdad es que no hay mucho que hacer en cuanto a las estrías, simplemente las tendrás o no.

Existen algunos factores que debes saber que contribuyen a la aparición de estrías:

  • Familia: Si tu madre o tú hermana las tiene, puede que tú también.
  • Si las tuviste en algún embarazo previo, puede ser que las vuelvas a tener, aunque generalmente es un oscurecimiento temporal de las que ya tienes y alguna pequeña extensión a veces-
  • Aumento de peso: El subir de peso rápidamente o en exceso lo empeora.
  • Estado nutricional: La piel hidratada correctamente y saludable puede extenderse más.
  • Etnia: Las mujeres afroamericanas tienen menos estrías.

Eventualmente desaparecen una vez que hayas tenido a tu bebe convirtiéndose en líneas finas. Aunque algunas mujeres no piensan demasiado en ellas o las consideran marcas de la maternidad, otras quieren que no estén ahí.

Estrías en los hombres

Por lo general tendemos a pensar que las estrías afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que no es verdad, ya que los varones también pueden tenerlas.

Causas de las estrías en los hombres

Las estrías son comunes en:

  • La adolescencia, cuando se viven periodos de rápido crecimiento.
  • Atletas que entrenan para aumentar su masa muscular. Las estrías son muy comunes en aquellos hombres practican el levantamiento de pesas.
  • Al igual que en las mujeres, un aumento brusco de peso.
  • Las estrías también pueden aparecer como el resultado de una enfermedad. Esto incluye el síndrome de Cushing, el síndrome de Ehlers-Danlos, uso de esteroides y a veces la diabetes.

Estrías en la adolescencia o pubertad

Las estrías son una parte normal de la pubertad en la mayoría de las mujeres y hombres. Cuando una persona crece o sube de peso, como ocurre durante la pubertad, pueden aparecer las estrías.

Las estrías ocurren cuando la piel se estira rápidamente por el crecimiento o una subida repentina de peso. Aunque la piel es bastante elástica, cuando se estira demasiado, la producción normal de colágeno (la principal proteína que forma el sentido conectivo en la piel) se altera. Como resultado de esto, las cicatrices, es decir las estrías, aparecen.

Si es que estas comenzando a notar estrías en tu cuerpo, no eres la única. Muchas niñas y mujeres tienen estrías, las que tienden a aparecer en los senos, muslos, caderas y glúteos. Muchas mujeres observan que les aparecen estrías durante el embarazo. Y aunque son comunes en las mujeres, los hombres también las tienen.

Las personas obesas a menudo tienen estrías. Aquellos que hacen fisicoculturismo también pueden tenerlas por el rápido crecimiento de los músculos. Las estrías también aparecen en aquellos que usan esteroides o cremas con esteroides o con hidrocortisona durante más de algunas semanas o toman dosis elevadas de corticosteroides durante meses.

Al principio, las estrías pueden aparecer como líneas rojizas o violeta que parecen sangrar  y tienen una textura diferente a la de la piel que las rodea. Afortunadamente, a menudo se vuelven más claras y pueden llegar a casi desaparecer con el tiempo.

Pero el hecho de que pueden llegar a desaparecer o volverse menos notorias con el tiempo puede ser de poco consuelo si es que deseas usar traje de baño.

¿Como prevenir las estrías?

Antes de eliminar las estrias puede ser importante saber si es que se puede prevenir su aparición.

Dado que las estrías aparecen cuando la piel se ha estirado al límite de su elasticidad, se sigue que la mejor prevención es o reducir la causa de estiramiento o aumentar la elasticidad (o ambas).

Incrementar la elasticidad de la piel

Cremas y lociones. Las lociones que contienen manteca de cacao podrían no solo ayudar a reducir las estrías, sino que también ayudar a prevenirlas por completo. Cualquier crema o loción formulada específicamente para la prevención o tratamiento de las estrías te ayudara a mantener tu piel saludable y elástica. Si estas embarazada o amamantas consulta a tu pediatra antes, ya que algunas lociones pueden contener ingredientes que se transmiten al bebe que aun no nace o a través de la leche materna.

Vitaminas A, E y C. Suplementos de estas vitaminas pueden ayudar a aumentar la fortaleza y elasticidad del colágeno en tu piel y reducir la posibilidad de aparición de estrías.

Hidratación. Imagínate apretar una esponja seca.

Remover las estrías

La buena noticia es que puede que las estrías se desvanezcan con el tiempo luego de bajar de peso o dar a luz. Si esto no ocurre, en realidad no hay mucho que se pueda hacer por tu cuenta para hacerlas desaparecer. Aunque existen algunos productos que aseguran hacer desaparecer o reducir las estrías, la verdad es que no existe una cura propiamente dicha. La prevención es la mejor medicina, siendo la mejor forma de prevención evitar subir de peso rápidamente.

Si estas mas preocupada de eliminar las estrías que de prevenirlas, sigue leyendo. Existen muchos métodos de donde elegir, que van desde remedios caseros para las estrías hasta tratamientos médicos y procedimientos cosméticos. Es importante notar que cada uno de estos remedios hará que tu piel en general mejore su salud. Mientras mas saludable sea tu piel se puede curar de mejor manera.

Siempre consulta a tu doctor antes de empezar algún tratamiento, en especial si estas embarazada o amamantando.

Comments are closed.