Una dieta basada en los genes, podría prevenir cáncer o diabetes

Una dieta “individualizada” basada en los genes podría prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes, según afirma el investigador español José María Ordovás, candidato en 2007 al Premio Príncipe de Asturias y director del Laboratorio de Nutrición y Genética del Ministerio de Agricultura en la Universidad de Tufts, en Boston (EE.UU).

Precisamente, ésta es la base de sus últimas investigaciones en nutrigenómica, la ciencia que investiga cuál es la dieta apropiada para cada individuo basada en sus genes. Según ha explicado se trata de un tema de “enorme complejidad”, si se tiene en cuenta que “hay millones de variantes genéticas en el genoma humano y que cada día lidiamos con miles de sustancias en nuestros alimentos”.

“Llevamos trabajando en ello desde hace tiempo. Hay gran número de estudios de todo tipo en marcha para completar poco a poco ese tremendo puzzle que representa las dietas individualizadas”, ha afirmado.

Asimismo, se muestra convencido de que el conocimiento del genoma humano “será esencial para el avance de la medicina” y, por tanto, afectará en el desarrollo de la salud pública, así como en el retraso del envejecimiento.

Aunque, según advierte, “en contra de lo que se lee, no va a ocurrir mañana”, ya que, en su opinión, “la complejidad del problema es tremenda y debemos cambiar la manera en la que la investigación se ha llevado a cabo hasta ahora”. No obstante, espera que la nutrigenómica “se convierta en un instrumento de prevención más que de cura”.

Por tanto, para el desarrollo futuro de la medicina, considera necesario conocer cuál es la dieta que mejor sienta a cada persona ya que se podrá saber, por ejemplo, si alguien es más propenso a enfermar si toma más alimentos con ciertos tipos de grasas o si no se tiene que preocupar en exceso porque las asimila mejor.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que “los factores genéticos proveen una base para el organismo para trabajar más o menos eficientemente con esos nutrientes y cada uno somos únicos en ese respecto”. Y, por tanto, aclara que no se trata de hacer una dieta para cada individuo, ya que “sería totalmente inviable”, sino a una variedad de recomendaciones de entre las que se pudiera elegir aquella que fuera más apropiada para cada genoma.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *