Cocinar al vapor

Cocinar los alimentos usando vapor, en lugar de freírlos, asarlos o sancocharlos, aporta muchas ventajas a la salud, es delicioso y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares; al acompañar la dieta de ejercicios, podremos mantener una vida saludable. Aquí les damos varios datos interesantes y una receta ganadora!
 
 
 
Cuando escuchamos cocina al vapor pensamos en dos cosas: en comida oriental y en comida baja en calorías, si bien es cierto, ninguna de las dos ideas está alejada de la verdad, la cocción al vapor es muy usada en la gastronomía japonesa, china, tailandesa, entre otras y es una de las formas más efectivas de ahorrar calorías que están contraindicadas, por razones de salud, o si tratamos de perder peso.

Aquí les presentamos algunos datos de interés para hacer del vapor, el mejor aliado de nuestra cocina:

  • El pescado suele quedar más jugoso si se lo cocina al vapor, sobre todo si se trata de salmón, atún, tilapia o trucha; lo aconsejable es cocinar trozos grandes, pues, de lo contrario pueden quedar resecos.
  • La carne de res tiene más sabor si se usa el vapor en su cocción, es importante que se la condimente antes de empezar a cocinarla, con hierbas aromáticas y aceite de oliva.
  • En el caso de las verduras, lo mejor es cortarlas en trozos iguales, así todo estará listo al mismo tiempo. Las verduras son aptas para ser cocidas al vapor, con excepción de las que tienen hojas grandes como acelga y espinaca.
  • Cocinar al vapor ahorra tiempo, no es necesario dar la vuelta a la carne y verduras, ya que el vapor las cocina uniformemente.
  • Para la cocción al vapor, lo mejor es usar una olla de bambú, estas pueden adquirirse en los almacenes de productos de cocina oriental (los hay en las principales ciudades de Ecuador); para limpiar este tipo de ollas, se recomienda utilizar un paño húmedo y luego dejarlas secar.
  • Algo importante al cocinar con vapor es que los alimentos deben ser muy frescos; el sabor del platillo al vapor depende de la frescura del producto.

 
 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *