La Dieta Sonoma

 
La dieta Sonoma es una dieta innovadora, fácil de seguir, no cuenta calorías y se propone reeducar nuestra manera de alimentarnos, proponiendo comidas sabrosas y saludables
La Dieta Sonoma es un nuevo régimen alimenticio que al parecer busca desplazar a la dieta South Beach, pues ha conquistado a miles alrededor del mundo. Está inspirado en la dieta mediterránea y fue creado por Connie Guttersen, dietista y consultora del Culinary Institute of American de Greystone, en las afueras de St. Helena, Napa.
Guttersendescribe el régimen en su libro titulado “The Sonoma Diet”, bautizado así en honor a Sonoma, el famoso distrito vitivinícola de California.
La autora relata haberse percatado de que las condiciones agrícolas de California son similares a las del Mediterráneo por su igual latitud norte, y entonces creó este plan que enfatiza el consumo de una generosa variedad de alimentos que aumentan la vitalidad, protegen el corazón, y mejoran la salud en general.
Igual que la dieta mediterránea, la dieta Sonoma favorece el aceite de oliva y además enfatiza el consumo de “10 súper alimentos” de gran valor nutritivo y alto contenido en antioxidantes: almendras, brócoli, uvas, pimentones, fresas, granos enteros, arándanos, tomates, espinaca y aceite de oliva virgen.
La dieta Sonoma permite el consumo de carbohidratos complejos, y en el caso de harinas, deben ser de granos enteros como el trigo integral.
En opinión de algunos médicos, esta dieta parece ser balanceada y saludable, y combinada con ejercicio regular permitirá una pérdida “lógica” de peso.
La dieta Sonoma no prohibe grasas ni carbohidratos, tampoco se basa en contar calorías, lo que hace es controlar las porciones por medio del contenido del plato. Así, para medir el desayuno se utiliza un bowl o recipiente con capacidad de dos tazas, o un plato de siete pulgadas (18 cm) de diámetro. Para el almuerzo y la cena, el plato deberá ser de nueve pulgadas (23 cm).
Veamos ahora en qué consiste cada ola de la Dieta Sonoma.
Ola 1:
Duración 10 días. En esta etapa romperás con tres hábitos alimentarios destructivos: 1) dependencia excesiva de alimentos refinados, 2) comer cualquier cosa que esté a tu alcance 3) dejarás de comer en exceso.
Se pueden comer los siguientes alimentos: hasta 1 taza de leche descremada (8 onzas); 1 onza de queso bajo en grasa (30 gramos); media taza de granos integrales, palomitas de maíz hechas sin grasa; té o café sin crema ni azúcar; y hasta 3 cucharaditas de aceite de oliva o canola.
El grupo de vegetales que se pueden consumir es muy amplio, incluye: brócoli, coliflor, espárragos, habichuelas, repollo (col), apio, chayote, pimentones (ajíes), hongos, pepinos (cohombros), tomates, berros, berenjenas, cebollas y cebollinas, jícama, todo tipo de lechugas, calabacines (zucchinis), y brotes de frijoles nacidos.
Las proteínas deberán provenir de cortes magros de carnes de res, pavo, cerdo, cordero; pescados y mariscos, 1 huevo (o 2 claras) por día, y proteína de soja. También está permitido comer media taza al día de garbanzos, lentejas o frijoles y un puñado de almendras, maní (cacahuates), nueces o pecanas.
Las proporciones a utilizar en la Onda 1 son las siguientes:
• Desayuno: 75% del plato de proteínas, y 25% de granos integrales. O un bowl con 1 taza de cereal integral y una taza de producto lácteo.
• Almuerzo: 40% de proteínas y 60% de vegetales.
• Cena: 30% de proteínas, 20% de cereales y 50% de vegetales.
Ola 2:
Esta es la etapa principal de la dieta Sonoma. Se repite hasta lograr el peso deseado. En esta ola se adelgaza de manera constante y saludable, pero no tan rápido como en la ola 1. Puedes comer los 10 súper alimentos.
Se permite el consumo de una copa de vino al día, yogur descremado, frutas selectas y una variedad más extensa de vegetales. Las proporciones del desayuno y el almuerzo siguen iguales, pero las de la cena cambian, dividiéndose en cuatro partes iguales entre proteínas, frutas, vegetales y granos, es decir un 25% de cada grupo.
Ola 3:
Es la ola de mantenimiento, es decir que ahora la dieta se convertirá en un estilo de vida. Añade otras frutas y vegetales, y el contenido del plato de la cena se divide en cuartos iguales de proteínas, granos, vegetales y frutas.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *