M – Glosario Términos Nutricionales

Magnesio. Nutrimento inorgánico que interviene como grupo prostético de más de 300 enzimas relacionadas con la integridad de los ácidos nucleicos y los ribosomas; cofactor enzimático que participa en la biosíntesis de los aminoácidos, en la utilización de la tiamina y la transmisión neuromuscular. En los pescados y en los mariscos se encuentran concentraciones altas de magnesio. (ver: cuadro de nutrimentos inorgánicos).

Mala absorción, síndrome de. Conjunto de síntomas debidos a la incapacidad de digerir y de absorber nutrimentos a nivel intestinal. La expresión “malabsorcion” es incorrecta.

Mala nutrición. Término utilizado para implicar tanto deficiencias como excesos de uno o más nutrimentos. No debe utilizarse como sinónimo de desnutrición No emplear el término “malnutrición” (ver: desnutrición, nutrición y obesidad).

Manganeso. Nutrimento inorgánico que constituye el grupo prostético de la arginasa y de la carboxilasa de piruvato. (Ver: cuadro de nutrimentos inorgánicos).

Marasmo. Una de las formas de la desnutrición energética proteínica de tercer grado. Se caracteriza por caquexia, emaciación o escasez de tejido adiposo y es más frecuente en menores de 1 año. Su evolución es crónica y suele asociarse con una insuficiencia global de nutrimentos. Se relaciona con la lactancia y el destete inadecuados.

Menarquia. Aparición de la primera menstruación.

Menopausia. La menopausia es la fase de la vida de la mujer cuando cesa la capacidad reproductiva, manifestada por el período menstrual final, que solo se reconoce con certeza retrospectivamente al cabo de un año o más.

MET. Unidad utilizada para expresar la actividad física como múltiplos de gasto basal. No confundir con NAF (Nivel de actividad física).

Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas de los nutrimentos después de ser absorbidos por el intestino. Comprende el anabolismo y el catabolismo. (ver: anabolismo, catabolismo, nutrición y nutrimento).

Micotoxinas. Toxinas producidas por hongos.

Microorganismo. Organismo que no puede verse a simple vista, Los microorganismo incluyen bacterias, virus, protozoarios, hongos, levaduras y algas unicelulares.

Minerales. Sustancias pertenecientes al reino mineral. El término se utiliza para referirse a los nutrimentos inorgánicos; aunque además de estos incluye muchas otras sustancias. (ver: nutrimentos inorgánicos, cuadro de nutrimentos inorgánicos).

Molibdeno. Elemento que constituye el grupo prostético de varias hidroxilasas, entre ellas la Xantino oxidasa. (ver: cuadro de nutrimentos inorgánicos).

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *