Un excelente laxante: la ciruela

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo  (Un tipo madera suave) leñoso.

Las ciruelas son todo un clásico dentro de la alimentación cotidiana, ya que es una fruta sabrosa y que ayuda al organismo a incorporar un número de nutrientes interesantes y variados. Si bien sus propiedades principales están relacionadas con el sistema digestivo, consumir a diario ciruelas puede ser beneficioso  para muchas otras cosas  más.

Sus aplicaciones curativas son las siguientes:

  • Estreñimiento: La acción combinada de la pectina y de la sustancia que estimula los movimientos intestinales hace de las ciruelas un laxante efectivo y suave a la vez. A diferencia de la fibra de tipo insoluble, como la del salvado, la fibra de todo tipo insoluble de la ciruela suaviza y protege las parede sintestinales.

Los niños y los ancianos toleran muy bien las ciruelas, que constituyen el laxante recomendado en caso de estreñimiento infantil o de tercera edad.

  • Exceso de colesterol: La fibra de las ciruelas, compuesta mayormente porpectina, consigue que descienda el nivel de colesterol tanto en animales de experimentación, como en los seres humanos.
  • Prevención de cáncer de colon: El hecho de que la fibra insoluble de ciertos alimentos vegetales protege contra el cáncer de colon es ya conocido desde hace años por los investigadores. Por lo tanto, el consumo habitual de ciruelas, tanto frescas como desecadas, constituye un hábito preventivo muy recomendable para todos aquellos que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, ya sea por causas genéticas o adquiridas.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *