Alimentos adictivos

Hoy en día con las prisas, la falta de conocimientos sobre cocina y que a muchas personas les gusta más que les sirvan que preparar comida casera; los restaurantes chinos, empresas de comida precocinada, alimentos procesados  para facilitarnos la vida… Todo ello se está haciendo eco en nuestra salud.

Cada vez ingerimos más comidas procesadas, grandes cantidades de sal, colorantes, acidulantes, antiaglomerantes y un sin fin de sustancias químicas que luego se traducen en una salud cada vez más precaria predispuesta a sufrirenfermedades coronarias y met abólicas.  Os presento tres alimentos que deben tenerse en cuenta debido a su algo grado de adicción para moderarlos en nuestra dieta.

Información dienut

Sal

El cloruro sódico aporta el sodio que necesitamos para el equilibrio de los tejidos, por eso nuestro cerebro también tiene ‘apetencia’ por los alimentos salados, y cuando los probamos queremos más. Especialmente si no estamos bien hidratados. En el desierto, los tuaregs tomaban sal para evitar la deshidratación, pero ahora no tenemos porque preocuparnos de la falta de agua.

Consejo:

Elimina el salero de tu mesa y de la cocina. Cuesta al principio pero en poco tiempo te acostumbras y reeducas a tu lengua para apreciar otros sabores con hierbas y especias. También revisa los ingredientes de los alimentos que tomas, te sorprenderás de ver como la mayoría tienen sal incorporada, evítalos.

Queso

El sabor de queso puede ser amado y odiado, pero al que le gusta, le gusta mucho, todo tipo de quesos y mejor cuanto más sabor tengan. Antiguamente el queso se servía al final de las comidas como postre, o entre comidas como tentempié, se tomaba solo y en pequeñas cantidades por su fuerte sabor. Ahora todo lleva queso, a los niños les ponemos queso y no se aprende a saborear el resto de los sabores.

Consejo:

Desintoxícate y toma queso sólo sin nada más, en pequeñas cantidades y variado para disfrutar de su sabor y no engañar al paladar.

Alimentos procesados, preparados.

Todos mezclan un poco de todos los ingredientes anteriores para que nos guste más o ponen algo nuevo con un fuerte sabor. Por ejemplo el glutamato monosódico se asocia a la comida oriental, tiene un fuerte sabor muy adictivo que hace que siempre salgas con ganas de más de un restaurante chino. La comida procesada suele tener pocos nutrientes y muchos azúcares, sal, grasas y aditivos saborizantes para que nos sepa todo mejor que en casa.

Consejo:

Vuelve a la comida casera con ingredientes naturales de toda la vida, así controlas lo que pones en tus platos y limitas los antisaciantes. Si te apetece una sopa, es fácil hacer un caldo con vegetales,… hay muchas opciones para variar cada día, y en casa todo sabe mejor.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *